La diseñadora de corsés se ha dejado enamorar por la cultura mexicana. Calaveras, peces globo, los mayas, las palmeras del Caribe, hojas de plátano, iguanas, la tradición del día de los muertos, la selva y la Virgen de Guadalupe. Pocos detalles se le han escapado para crear “Skully Tulum”, un homenaje a la pintora Frida Kahlo. Una colección 100% artesanal que gana en primer plano, divertida y alegre. Más accesible y liberada, aunque sin perder el toque gamberro que define a Maya Hansen.

No te pierdas las imágenes aquí.

Desde que un turista llega a las playas de Cancún, con prints tropicales, hasta que se adentra en el verdadero México, prints con calaveras, animales… También (como Ion Fiz y Davidelfin) ha apostado por una “fashion film” para comenzar el show. Un juego de imágenes submarinas de las modelos con sus diseños, un primer baño de moda, música y cinematografía.

Maya Hansen ya no habla solo con el lenguaje de los corsés. Monos, vestidos, camisas, faldas y pantalones salpican la colección. “He querido relajarla y que se vea que hay cosas ponibles, que se pueden combinar con básicos”, nos explica antes del desfile.

Todos los estampados, que recuerdan al trabajo de Mary Katrantzou, los ha creado ella misma por ordenador. Así como los diseños de las piezas metálicas del desfile, un auténtico trabajo de orfebrería en los que hace una reinterpretación del esqueleto humano. Con cajas torácicas que se convierten en cinturones, antifaces y armaduras muy Lady Gaga, a la que ya ha vestido.

Tejidos: seda natural, algodón, coral, raso…

Colores: Todos los imagimables.

Tendencias: transparencias, minivestidos acorsetados, monos, faldas con vuelo (con el interior de tul).

Zoom a… La joyería de Patricia Nicolás y los zapatos de Hansen en colaboración con Fosco (plataformas de los prints de la colección, detalles de tachuelas, pinchos, remates de metal…). Álgunos corsés tienen cientos de “sugar skulls” (calaveras dulces) decorándolos, y las piezas metálicas han sido cortadas con láser. Muy importante ver gran parte de la colección en persona, los detalles artesanales salen a la luz.

Front row: las encorsetadas que no le fallan como Edurne y Pilar Rubio, también Rossy de Palma y Carmen Lomana y Raquel Sánchez Silva (que vienen al de Ion Fiz).

El detalle… Algunas modelos han desfilado con las míticas cejas de Frida Kahlo. Noelia López, que ha desfilado, no ha sido una de las Fridas de Maya Hansen. La diseñadora también destacó las cejas de las modelos para su colección “5th Avenue”.

Imagen: De San Bernardo